jueves, 30 de junio de 2011

Siglo XVII

LA IGLESIA:
En el siglo XVII ya es la Iglesia de América una poderosa entidad, en la cual, además del interés espiritual de evangelizar a los indios, se observa el de dominar la sociedad criolla y al propio Estado.
El clero regular.
El clero secular de esta época, por ser mas reducido y más pobre que le clero regular, tuvo menos influencia que éste. Los curas vivían, en general, de los diezmos y primicias y de los derechos parroquiales que se cobraban por bautizos, matrimonio, funerales y responsos.
LA EDUCACIÓN:
La enseñanza femenina.
La educación de las mujeres se hizo en los conventos de monjas, ya desde el siglo XVI. En ellos se educaban las “señoritas principales”
Escuelas de indígenas.
Debido a la necesidad de predicar a los indios en su propia lengua, para convertirlos a la fe católica, se abrió en Penco un curso de lengua araucana, que fue de poca duración por la escasez de alumnos.
Universidades pontificias.
En el siglo XVII, el colegio de los dominicos y el colegio jesuitas de San Miguel fueron transformados en universidades pontificias. Se les llamaba así porque su instalación era autorizada por el papa.
LA LITERATURA:
En esta etapa de la evolución literaria colonial se mantienen la influencia de Ercilla y la preocupación por los sucesos de Arauco.
Dos son las figuras mas notables de las letras nacionales: Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan y fray Alonso de Ovalle, ambos nacidos en chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario